jueves, 24 de mayo de 2012


EL RESPETO EN LOS NIÑOS ÍNDIGO Por: Melanie Melvin, Ph.D.

Los Niños Índigo vienen a este mundo con auto respeto y un inquebrantable conocimiento de que ellos son niños de Dios. Su Índigo quedará bastante confundido y consternado si encuentra que usted no tiene el mismo conocimiento sobre usted mismo, de que usted también es un ser espiritual por encima de lodo. Por tanto, es crucial que usted se respete a sí mismo.



Cuando nuestro hijo Scott, a los dos y medio años, entró corriendo a la cocina en donde yo me encontraba de rodillas limpiando el piso, yo con mi brazo estirado le hice una señal de parar, advirtiéndole del peligro de caer en el piso húmedo, él me miró fijamente a los ojos y con gran poder y determinación me dijo "no empujes a Scott". Él se sintió no respetado y reaccionó defendiéndose. Me quedé impresionada ante el espíritu indomable de este pequeño niño.




No trate de usar técnicas falsas con sus niños. El auto respeto de los padres viene de adentro. Si usted está simplemente tratando de seguir una técnica recomendada por algún experto, estos niños la percibirán. Usted debe ser sincero y comportarse con ellos como usted realmente es. Debe ser el modelo que sus hijos quieren seguir. Los niños aprenden mayormente del EJEMPLO de sus padres y no de las palabras que les dicen. Si estos niños descubren que sus padres no tienen integridad ellos se defraudarán. En cualquier caso ellos no imitan del todo a sus padres, porque tienen una claridad absoluta de su propia identidad.

Respétese usted mismo y respete a sus hijos como seres espirituales que son y ellos le devolverán respeto. Mientras veíamos a unos niños hablando irrespetuosamente a sus padres, mis hijos me dijeron "mamá, no permitas que nosotros hagamos eso" y ellos me respetan y me aprecian por eso. Uno de los errores más comunes que he visto en los padres modernos es la DEBILIDAD que muestran al no querer "herir sociológicamente a su hijo", sin pensar en el daño que también se causa a los niños al darles plena libertad en un mundo que es demasiado grande para que ellos lo puedan dominar sin la guía apropiada de los padres.

Mire a su hijo como igual espiritualmente pero también sea consciente de que usted es el padre en esta oportunidad y por lo tanto quien está en una posición de responsabilidad. Aunque los niños no son quienes están cargo, se les puede dar muchas oportunidades para escoger y ejercitar su libertad a niveles que sean fáciles para ellos de manejar. Por ejemplo, permítales escoger lo que quieren comer independientemente de la comida que usted ya preparó o permítales que le ayuden a usted a escoger lo que van a cocinar para la cena.

Recuerde que usted no es un(a) cocinero(a) que está allí para satisfacer los gustos individuales de cada miembro de la familia. He visto mamás corriendo encolerizadas, tratando de complacer a todos en la cocina. Esto es una falta de respeto para estas madres Si un miembro de la familia tiene que sacrificarse, esto sin duda, no beneficia a los otros miembros. La familia debe servir de apoyo a todos sus miembros.

Como sicóloga y homeópata he visto que los niños más enojados son aquellos a quienes sus padres no ponen límites. He visto niños llevar a sus padres a situaciones de rabia extrema sólo porque esperan que sus padres le pongan límite a su mal comportamiento. Usted estará abdicando de su papel de padre si permite que su hijo lo controle a usted.

Cuando nuestro hijo tenía dos años, le dije que no tocara algo que estaba encima de la mesa del café. El lo tocó solo para retarme, yo lo sabía y le pegué en la mano. El tocó de nuevo y de nuevo y de nuevo y cada vez que lo hacía yo le pegaba. Sus lágrimas rodaban y mi corazón estaba roto pero sabía que si yo no lo castigaba iba a estar más herido porque significaría que él podía dominar a su madre, quien debía ser más fuerte e independiente, capaz de mantenerlo a salvo, y si no lo son, esto asusta mucho a los niños. Después del incidente nos abrazamos, el se sintió feliz y nunca a llegado a esos extremos de nuevo. Si yo me hubiera dado por vencida en esa oportunidad, la escena se hubiera repetido muchas, muchas veces hasta haber aprendido a ser fuerte y consciente de mi papel de madre. .

Cuando hay un patrón de desafío en un Niño Índigo usualmente es porque ellos se sienten no respetados o porque sienten que los padres no se respetan lo suficiente al no ejercer el poder que tienen sobre ellos Periódicamente, cualquier niño desafiará la autoridad de los padres. Respétese usted y respete a su hijo y nunca sentirá que ha cometido una equivocación.

El respeto es la base del amor Si usted ama de verdad a sus hijos y no está buscando a través de ellos llenar sus propias necesidades de ser amado y aceptado, entonces el bien llegará a toda la familia. 

No hay comentarios: